Colegio Notarial de Mendoza

El Colegio Notarial de Mendoza celebra 110 años: ¿Quién fue la primera escribana en la provincia?

El Colegio Notarial de Mendoza celebra 110 años este jueves 23 de mayo de 19 a 21 en su sede central ubicada en la calle Patricias Mendocinas 756. Durante el evento habrá un brindis entre colegas, sorteos, ágape, entrega de distinciones, y la presentación del material histórico de esta importante institución mendocina.

¿Cómo nace el Colegio Notarial de Mendoza?


Sus orígenes se remontan al 7 de mayo de 1914, cuando en la escribanía de Don Salvador Reta y Don Manuel S. Villalobos, ubicada en la calle Rivadavia al 244 de nuestra ciudad se dio el puntapié inicial para esta institución. En esa jornada, destacados escribanos mendocinos se reunieron para constituir una Asociación Civil bajo el nombre de Colegio de Escribanos. El 25 de julio de 1915 se aprobaron por decreto provincial los estatutos de la Institución, era por entonces gobernador y escribano, Francisco Álvarez.


A lo largo de su historia, el Colegio de Escribanos de Mendoza ha desempeñado un papel fundamental en la regulación y organización de la tarea notarial en la provincia, pero durante los primeros tiempos el título de Escribano lo otorgaba la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y el ejercicio era reglamentado por la Ley Orgánica y las acordadas de dicha corte.


Por ello, es que ante esta falta de solidez e independencia jurídica en 1964 se sancionó en Mendoza la Ley 3.058, que organizó la función de los NOTARIOS y estableció las bases para el colegio tal como lo conocemos hoy. Esta ley, que sigue vigente con algunas modificaciones y recoge el espíritu del Notariado Latino estableciendo la estructura interna del notariado mendocino.


¿Quién fue la primera escribana de la provincia?


Reconstruir la historia de los primeros escribanos de Mendoza es una tarea compleja; gran cantidad de las fuentes de investigación quedaron sepultadas bajos los escombros del fatídico terremoto del 20 de marzo de 1861 que le cobró la vida a más de cuatro mil habitantes, pero gracias a un exhaustivo trabajo del Colegio Notarial hoy contamos con interesantes datos acerca de esta profesión.


En base al revisionismo hoy sabemos que recién en 1935, ya luego de veinte años de haber sido aprobado los estatutos sobre la conformación del Colegio Notarial, Carmen Álvarez de García rinde examen ante la Suprema Corte de Justicia y se le otorga el título e inscribe en el Registro de Notarios, siendo la primera mujer en hacerlo en la provincia. En 1938, la escribana Elvira Calle de Antequera, recibe el título en esta provincia, siendo la primera mujer en obtenerla de una Universidad Nacional.


El rol del Colegio Notarial hoy en Mendoza


Hoy el Colegio Notarial de Mendoza, transitando sus 110 años de vida institucional se encuentra en un camino hacia la modernización, motivada por el avance de la era digital. Siempre en busca de mantener los altos cánones de seguridad, justicia y equidad que exige nuestra profesión, el Colegio Notarial se ha puesto a la vanguardia de la digitalización de los procesos, que no solo nos ahorran tiempo, sino que facilitan nuestra intervención en los negocios jurídicos, sin que esto signifique renunciar a los principios notariales y mantener la seguridad jurídica que nos exigen las leyes de nacionales e internacionales.


En el marco de los 110 años nuestro colegio ya cuenta con el “Certificado de aplicación notarial digital” lo que le permite al notariado mendocino contar con su firma digital y avanzar hacia las actuaciones digitales colocándolo a la vanguardia a nivel nacional.


OSDE en cada latido
OSDE en cada latido