Colegio Notarial de Mendoza

¿Cómo debo hacer el trámite que autoriza a un hijo menor para viajar al exterior del país sin uno de sus padres?

En época estival es bastante común que los menores vayan de vacaciones con uno de sus padres en el caso de que estén separados, o con algún otro familiar o grupo de amigos, es por ello que se recomienda tramitar una autorización ante escribano público.

Ante la posibilidad de que un menor viaje sin uno de sus padres, es importante tramitar la correspondiente autorización, esto se da siempre y cuando el hijo que viaja fuera del país figure en la partida de nacimiento con dos progenitores.

Lo importante a saber es que el menor siempre necesita autorización del progenitor que no lo acompaña en su viaje al exterior sin importar, si lleva en su DNI el apellido de uno solo o de ambos progenitores y tampoco importa si los progenitores están casados entre sí o no lo están.

Desde el Colegio Notarial de Mendoza destacan que es conveniente otorgar esa autorización ante escribano público porque el profesional acompaña a los progenitores en el cuidado del interés superior de los hijos, ya que vela por la seguridad jurídica y protección del menor y cumple especialmente su rol de asesor.

“En cada autorización es el notario el que guía y explica a los progenitores sobre el contenido de la autorización, para que la misma contemple otros aspectos de interés para los niños, niñas y adolescentes y sus padres” explicó Luis Tonelli, presidente del Colegio Notarial de Mendoza.
.
Por ello, la autorización es una forma de documentar y plasmar en forma escrita el consentimiento, previo haber previsto las condiciones que rodean a cada caso en particular, como son el destino, el plazo de duración, contemplar qué hacer ante situaciones de urgencia, entre otros.

¿Qué se debe presentar al notario para otorgar la autorización de viaje a un menor?

Cada progenitor debe presentar su DNI y el DNI de los niños, niñas o adolescentes que serán los autorizados. También deben presentar las partidas de nacimiento originales (las que se aconseja que no tengan más de dos meses de expedición por el registro civil). Finalmente los progenitores deben declarar que no se encuentran privados de su responsabilidad parental.

Es necesario para circular fuera de la provincia o del país ( dependiendo cual) que la autorización sea legalizada y se tenga en cuenta que si la misma otorga otras facultades, también deberá ser apostillada, dichos trámites se realizan en el Colegio Notarial de Mendoza


OSDE en cada latido
OSDE en cada latido